Precio:  USD 49 

Entrenamiento en rodillo

El entrenamiento indoor ha tomado mayor relevancia en el último tiempo, donde gran cantidad de ciclistas se han visto en la necesidad de modificar su preparación adaptando los entrenamientos de calle al rodillo. Ahora, en esta nueva forma de entrenar (para la mayoría), surgen distintas preguntas sobre cómo implementar de la mejor manera esta adaptación; desde: ¿qué rodillo me conviene? hasta ¿cómo organizo mi entrenamiento?, ¿cuánto tiempo es necesario?, ¿a qué intensidad? Dichas dudas y muchas otras, las evacuaremos en esta presentación innovadora de entrenamiento en rodillo.

Un curso de formación teórica, pero con muchas herramientas prácticas para simplificar y sacar el máximo provecho al rodillo. Se presentarán elementos claves, no solo para entrenar adecuadamente, sino también para evaluar el rendimiento y conocer los aspectos determinantes para tener un buen rendimiento sin perder la motivación ni las ganas. Con el avance de la tecnología, el entrenamiento en rodillo presenta una gran cantidad de posibilidades para optimizar al máximo el tiempo disponible. Por lo que conocer y aprovechar esas posibilidades de manera individual, siempre respaldado a nivel científico, es otro de los objetivos principales del presente curso.


Proveedor aprobado



Docente

Gonzalo Inzaurralde

Licenciado en educación física, recreación y deporte.

Estudiante posgrado en entrenamiento y gestión deportiva. Universidad Europea del Atlántico.

Antropometrista nivel II ISAK.

Uruguay

Visitar sitio web del Docente


Certificado

Certificado en Entrenamiento en rodillo

Este certificado especifica que un alumno ha realizado todas las evaluaciones y ha aprobado una capacitación en particular. Se incluyen los siguientes datos: nombres y apellidos del alumno, nombre de la capacitación y nombre de la organización que certifica.


  • Introducción y clarificación conceptual

    Al término de esta asignatura el alumno conocerá los conceptos claves del deporte. La resistencia, la fatiga, los sistemas energéticos, los condicionantes del rendimiento suelen ser definiciones complejas, donde muy pocos las manejan con facilidad y resultan elementales para readaptar el entrenamiento al rodillo. También destacaremos algunos conceptos referidos a la potencia que son fundamentales a través de un lenguaje ameno y claro para acercar al deportista a la teoría.

    1 video | 1 formulario

  • Contenido

    1. ¿Qué es la resistencia? ¿Qué causa la fatiga?
    2. Sistemas de producción de energía: fosfágenos, glucólisis y fosforilazión oxidativa.
    3. Factores determinantes del rendimiento en ciclismo: FTP, CP, PAM, VO2 máx., y economía.
    4. La fuerza en el ciclismo.
    5. Entrenar en el siglo XXI, con poco tiempo.
    6. El estrés y el rendimiento.
    7. La recuperación.
  • Tipos de rodillo, dispositivos GPS y potenciómetros

    La cantidad de rodillos en el mercado, los dispositivos GPS disponibles y los medidores de potencia, son aspectos que todos han escuchado mencionar. Habiendo tantas posibilidades, es muy difícil saber cuál seleccionar. Por esto, en esta asignatura buscaremos presentar y aclarar las diferentes variantes en cuanto al rodillo y su funcionamiento, el manejo de la potencia y de la frecuencia cardíaca, sus ventajas y desventajas, así como los elementos claves de conectividad con las redes sociales del entrenamiento.

    1 video | 1 formulario

  • Contenido

    1. ¿Cómo surgen los rodillos?
    2. Beneficios, ventajas y desventajas
    3. Rodillos de 3 palos, directo y fijos. Características
    4. Conectividad, dispositivos GPS, compatibilidad de software, aplicaciones, errores comunes y claves para utilizarlos (vinculación con dispositivos Garmin, duplicaciones de Sync, pantallas de Garmin, calibraciones/autocero, y especificaciones técnicas)
    5. Medidores de potencia. Estimadores
    6. El entrenamiento en rodillo
  • Aprovechamiento del rodillo y zonas de entrenamiento

    Al término de esta asignatura el alumno sabrá evaluar su propio rendimiento, tendrá los parámetros de referencia utilizados a nivel mundial para conocer su estado de forma y manejará las diferentes herramientas de evaluación que le sean más acordes a su nivel. También se desarrollarán las diferentes zonas de entrenamiento con sus respectivas variantes para que cada alumno pueda aplicarlas en sí mismo en relación a lo que crea conveniente.

    3 videos | 1 formulario

  • Contenido

    1. Evaluación de rendimiento. ¿Qué es? ¿Qué evaluar? ¿Por qué?
    2. Tipos de test. Características
    3. ¿Qué buscar en la evaluación? ¿Qué hacer con la información?
    4. Perfil de potencia
    5. Zonas de entrenamiento. Tipos. Características
    6. ¿Cuál utilizar?
    7. ¿Cómo adecuarlas al entrenamiento en rodillo?
  • Entrenamiento en rodillo para mejorar los puntos débiles

    Al principio mencionamos que existen diferentes factores que son claves para lograr el máximo rendimiento, por esto es que en esta asignatura desarrollaremos la manera de entrenar esos elementos, así como la forma en que se pueden mejorar los puntos débiles. Saber identificar las fortalezas de cada uno es sumamente importante a la hora de planificar cada sesión y sobre todo en rodillo para aprovechar al máximo el tiempo disponible. También destacaremos otro de los aspectos muy cuestionados del entrenamiento indoor como lo es la baja intensidad. ¿Se puede entrenar baja intensidad en el rodillo? ¿De qué manera? ¿Para qué? ¿Se puede hacer un fondo en rodillo? ¿Cuánto tiempo? Esta y otras preguntas buscaremos responder en esta asignatura.

    3 videos | 1 formulario

  • Contenido

    1. FTP, CP, VO2 máx. y PAM: zonas de entrenamiento y cómo aplicarlas para el rodillo
    2. Características y ejemplos de sesiones, y progresiones por zona
    3. Dosis de entrenamiento y cuantificación de la intensidad
    4. Entrenar la fuerza en rodillo
    5. Zonas de baja intensidad en rodillo
    6. Calentamiento y enfriamiento en rodillo
    7. Adaptaciones de último momento del entrenamiento outdoor al indoor
  • Aspectos claves para que el entrenamiento en rodillo sea exitoso

    Al término de esta asignatura, el alumno podrá conocer los conceptos que más se relacionan con la fatiga que produce el entrenamiento en rodillo y poder así intervenir adecuadamente sobre ellos. La hidratación y la ventilación juegan un papel crucial en el entrenamiento indoor y por esto buscamos poner en práctica diferentes estrategias para evitar que le jueguen en contra al atleta. También al finalizar esta asignatura el alumno podrá diferentes los medios para cuantificar la carga de entrenamiento y cómo adecuar lo que se tenía previsto y planificado a las sensaciones del organismo. No todo es potencia o frecuencia cardíaca.

    2 videos | 1 formulario

  • Contenido

    1. Drift cardiovascular
    2. Estrés térmico y deshidratación
    3. Dosificar la intensidad
    4. RPE.¿Cómo escuchar al cuerpo?
    5. Potencia y frecuencia cardíaca
    6. Distribución de intensidad semanal
    7. Cuantificación de la carga